Consejos del hogar, jardín, cocina y buena vida

Que es el Moho, tipos y donde aparece

El moho es un tipo de hongo microscópico bastante resistente.

Existen más de un millón de variedades de moho, aunque únicamente una décima parte está algo estudiada.

Éstos pueden existir en dos formas básicas: micelial, que consiste en hilos ramificados, (conocidos científicamente como hifas) y levadura de células redondas.

Prácticamente, el moho se encuentra por todas partes: el aire, la tierra, en lugares habitados y deshabitados, y en rincones visibles e invisibles.

Además, tenemos que añadir, que éste puede ser beneficioso o dañino.

 

Moho beneficioso 

Algunas variedades de moho no son perjudiciales para la vida humana. Éstos aportan algunas características como olor, sabor o textura, los cuales se manifiestan de manera clara en algunos tipos de quesos.

Variedades de moho beneficioso también se usan para la elaboración de pan, vino o cerveza e incluso para fermentar algunos tipos de salsas como la soja. También es necesario para la producción de penicilina y para la descomposición de la materia orgánica en la naturaleza.

 

Moho perjudicial. Tipos

El moho dañino se divide en:

Alergénico

Produce esporas que pueden llevar a reacciones alérgicas en las personas.

Tóxico

Libera sustancias peligrosas para la salud. Incluso una pequeña dosis de estas sustancias puede provocar dolores de cabeza, edema pulmonar, náuseas y vómitos.

Patógeno

Puede introducirse en el cuerpo y causar algunas enfermedades crónicas, especialmente en niños, ancianos y personas con la inmunidad debilitada.

 

¿Cómo y donde aparece el moho­?

El moho puede aparecer en cualquier lugar: alimentos, paredes, alfombras, ropa , papel e incluso en lugares imperceptibles a nuestros ojos.

Aparece en lugares que tienen una alta humedad, y si sumamos calor y falta de ventilación, se lo pondremos mucho más fácil.

Pero lo más importante, y la causa principal de que aparezca el moho es la existencia previa de esporas de moho. Estas esporas se propagan fácilmente y no se pueden erradicar por completo.

¿Te ha gustado este artículo?  Puedes guardarlo, darnos un like

       o también puedes compartirlo ⤵️