Consejos del hogar, jardín, cocina y buena vida

Limpieza con niños de forma divertida

En estos tiempos tan difíciles, toca limpieza habitual y además, quienes son padres, mantener a los peques entretenidos.

Para no agotarte, tanto física como emocionalmente, podemos limpiar con ellos algunas partes de la casa. Una tarea normalmente complicada, pero que gracias a estos consejos, te será mucho más fácil.

¿A qué edad deben empezar?

Es importante que se le enseñe a una edad temprana, ya que es un miembro más de la familia, y como tal, entre antes se acostumbre, antes comprenderá cuáles son sus responsabilidades. A los tres años se le puede pedir que limpie el polvo, aunque tengas que pasar otro trapo tú después.

niño limpiando

 

¿Cómo motivar al niño para limpiar?

Primeramente, olvídate de tu perfeccionismo. Aunque los niños no hagan las tareas a la perfección, no les discutas.

También ten cuenta que debes dejar el trabajo más difícil para ti.

 

Juega a limpiar

Los niños cogen el ejemplo de los demás, ante todo de sus padres, por esta razón, no es buena idea mostrarles que te cuesta empezar a limpiar y que lo haces de mala gana.  Empieza la limpieza con una sonrisa.

Puedes poner su música favorita y darle algunos accesorios de limpieza cómo guantes coloridos, delantales con dibujos, trapos de colores o con algún estampado gracioso para que quite un poco el polvo…

En cuanto a los juguetes que vaya dejando por el suelo, podéis jugar juntos a encestar los más blandos en su baúl o lugar de almacenamiento, o las hojas de papel que sean para tirar, hacer canasta en la basura.

niño jungando a limpiar

Cada juguete en su lugar

Tenemos que procurar que no se quede dormido sin antes haber recogido sus juguetes.

Los niños sienten un especial apego a sus juguetes, para ellos tienen vida. Y debes hacerle saber, que un ser vivo necesita descansar en su casita (cajón, baúl…) para poder seguir jugando con él otra vez al día siguiente.

 

No lo confundas

Haz las tareas una a una, no las hagas a la vez, sino el niño se confundirá y se agobiará rápidamente.

 

TE PUEDE INTERESAR:  1 minuto de limpieza

 

Fomenta la limpieza

Para muchas personas, especialmente los niños, limpiar es sinónimo de aburrimiento.

Los niños, cuando algo les gusta, muestran un particular entusiasmo, más aún si de antemano saben que serán recompensados.

Puedes usar esa recompensa muy positivamente. La recompensa puede ser mayor si el esfuerzo ha sido mayor. El pequeño se esforzará cada vez más para conseguirla, convirtiéndose así la limpieza en sinónimo de diversión.

niña limpiando

 

¿Qué tareas puede realizar?

Esto dependerá de la edad de los niños. Aunque, hasta a los niños muy pequeños se le puede encomendar alguna tarea, como por ejemplo, ayudarte a llevar la ropa sucia a la canasta.

A medida que van creciendo, se les puede ir confiando alguna otra labor, como:

La organización de los juguetes, libros y demás.

Limpiar la mesa de migajas de pan después de comer.

Recoger la mesa.

Regar algunas plantas y dar de comer a la mascota.

Lavar los platos cuando son un poco más mayores.

Limpiar el polvo de los lugares donde lleguen, e incluso aspirar esos lugares.

Por último, recordarte que debes dejarles realizar cosas nuevas, cambiar sus responsabilidades, y participar en otras tareas, sobretodo, aquellas en las que puedan aprender algo.

¿Te ha gustado este artículo?  Puedes guardarlo, darnos un like en Facebook

       o también puedes compartirlo ⤵️

Etiquetas: