Consejos del hogar, jardín, cocina y buena vida

Como limpiar y desinfectar el hogar

En tiempos de coronavirus, son ya muchas las medidas de autoprotección que vemos a diario, tales como, lavarse muy bien las manos con agua y jabón durante unos 20 segundos o con un gel  hidroalcohólico.

El virus, se transmite por gotitas, que pueden quedarse en el aire durante unas horas, o en algunas superficies durante días. Por esta razón, es conveniente desinfectar las superficies que puedan estar contaminadas.

Mantén tu hogar libre de virus

En primer lugar, debes tener claro que una cosa es limpiar y otra desinfectar. Cuando limpiamos, eliminamos los contaminantes de la superficie. En cambio, cuando desinfectamos, eliminamos los patógenos. Es recomendable que hagas ambas cada vez que alguien entra en tu hogar.

Limpia las superficies eliminando el polvo o restos de suciedad. Esto puedes hacerlo con agua y jabón, o un producto específico de limpieza (como decimos siempre, acostumbra a poner guantes, y más en estos tiempos).

A continuación, aplica el desinfectante.

Debes saber que las soluciones más eficaces para desinfectar se dan cuando contienen mínimo de un 70 % de alcohol o 4 cucharaditas de lejía por litro de agua. También podemos usar toallitas (ver en Amazon) , spray desinfectantes (ver en Amazon), o cómo hemos dicho anteriormente, gel hidroalcohólico (ver en Amazon), e incluso agua oxigenada.

Debes limpiar y sobre todo desinfectar aquellas áreas y artículos de alto contacto, como son, manillas de las puertas, interruptores, etc, pero también:

desinfectar pomo o manilla de la puerta

Cocina

La cocina, u otras zonas donde se preparen y/o consuman alimentos, son lugares con un gran foco de gérmenes.

Áreas como la puerta del frigorífico, horno, microondas… manillas de los cajones o la llave del grifo, son algunas de las zonas de alto contacto en la cocina. No te olvides de los cubiertos y del interior de los cajones.

Si usas bolsas reutilizables para ir al supermercado, intenta desinfectarlas como sea posible. Puedes lavarlas con agua caliente y jabón.

Y no te olvides de la basura.

TE INTERESA:  Limpieza en 1 minuto

Baño

Lava las toallas todo lo que puedas, ya que al estar húmedas puede permanecer el virus durante más tiempo.

Limpia y desinfecta las manillas de las puertas y cajones. No te olvides de la alfombrilla del baño, puedes pasarlo por alto.

 

Sala de estar

Es el lugar donde normalmente pasamos más tiempo. Limpia y desinfecta las zonas de más contacto. No te olvides de las puertas y el mando de la tele.

desinfectar mando a distancia

Dormitorio

Normalmente solemos dejar la ropa de calle en este lugar, pero en estos momentos, lo más recomendable es que la laves una vez regreses de la calle, ya que es muy probable que esté contaminada. No sacudas la ropa antes de lavarla, e intenta no meterla en el cesto de la ropa sucia.

Lava las sabanas y fundas de almohada más frecuentemente, y recuerda de desinfectar los interruptores y manillas de la puerta, cajones…

 

Si introduces estas rutinas a tu vida diaria, reducirás el riesgo de un posible contagio a todas las personas que viven en tu hogar.

Si no te es posible conseguir un desinfectante, al menos deberías limpiar con agua y jabón de forma meticulosa.

Y por último, y lo más importante, no te olvides de lavarte bien las manos.

¿Te ha gustado este artículo?  Puedes guardarlo, darnos un like

       o también puedes compartirlo ⤵️

Etiquetas: