Consejos del hogar, jardín, cocina y buena vida

Consejos para regar las plantas de forma correcta

El agua es una de las necesidades básicas de las plantas, pero que sea una necesidad no quiere decir que pueda abusarse de ella.

Hay que tener bien claro que tanto un exceso, como la falta de agua puede ser mortal para la mayoría de plantas.

Entonces, ¿Cómo regar las plantas? Veámoslo.

 

Como regar adecuadamente las plantas

Algo muy importante de lo que queremos hablar en primer lugar es del sustrato.

Éste debe tener un buen drenaje, porque si está compactado puede llevar a la acumulación de agua, la pudrición de las raíces, y como consecuencia la muerte de la planta.

Si cultivas en maceta, asegúrate que tenga orificios de drenaje en la parte inferior, de esta manera será mucho más difícil que el agua quede acumulada en su interior.

Una vez dicho esto, vamos con los consejos.

 

Una cantidad correcta

Una cantidad correcta es aquella que llegue completamente a todas las raíces.

En cambio, una cantidad baja de agua suele llagar únicamente a pocos centímetros de profundidad, lo cual no llegará a todo su sistema radicular.

 

Regar menos pero a fondo

Es mejor regar en menor frecuencia pero en cantidades mayores.

Al hacer un riego espaciado, ayudaremos a:

Que la tierra se seque un poco, antes de hacer otro riego, lo que estimulará a las raíces en la búsqueda de agua. Esto conseguirá un mayor crecimiento de raíces, y en consecuencia, un mayor crecimiento y resistencia de la planta.

 

También impediremos la proliferación de hongos en el sistema radicular, causados por el exceso de humedad.

 

Regar de forma uniforme

Riega, siempre que sea posible, distribuyendo lo mejor posible el agua por la maceta o terreno. Si no lo haces de esta manera, las raíces no se expandirán adecuadamente y no aprovecharán todos los nutrientes del sustrato.

 

No encharcar

Los encharcamiento provocarán la compactación del sustrato. Esto impedirá el buen desarrollo de raíces, el aprovechamiento de oxígeno,  y la obtención de agua por parte de éstas.

regar planta correctamente

 

Evita las horas más calurosas

Es bastante aconsejable, regar a primeras horas de la mañana, o últimas horas de la tarde. De esta manera, evitarás una evaporación innecesaria del agua, consiguiendo un suministro más prolongado en el tiempo.

 

Cuidado con las hojas

Unas hojas con un porcentaje alto de humedad, son foco de enfermedades, entre ellas hongos. Además, en los días soleados, el agua puede hacer un efecto lupa, provocando quemaduras en las hojas.

 

Si sigues estos consejos, será más difícil que tus plantas mueran por exceso de humedad. Reducirás el riesgo de posibles enfermedades, y éstas vivirán durante más tiempo, más fuertes, y sobre todo, más sanas.

¿Te ha gustado este artículo?  Puedes guardarlo, darnos un like

       o también puedes compartirlo ⤵️