Consejos del hogar, jardín, cocina y buena vida

Ceniza para el Huerto y Jardín. Usos

Puede que hayas escuchado alguna vez sobre el uso de ceniza para el huerto y jardín, y si ésta realmente beneficiará o simplemente causará un daño.

La respuesta breve a si es buena la ceniza para la huerta o el jardín o si debe usarse para mejorar el suelo y favorecer el crecimiento y el bienestar de las plantas, es, sin duda, un sí. Pero… veremos porqué.




Usa ceniza como abono

Para tu huerta o jardín, la ceniza es una fuente ideal de cal y potasio. No solo eso, también proporciona muchos oligoelementos, enriqueciendo así el suelo.

Siempre que puedas, intenta usar ceniza de leña o madera antes que carbón, aunque se puede utilizar de la misma forma.

Para el uso como abono, lo ideal sería triturar los posibles trozos de ceniza, y añadirlo con el resto de compost.

Si la vas a esparcir directamente en la tierra, intenta hacerlo en invierno, antes de preparar la tierra. De esta manera, el suelo absorberá los componentes de la ceniza impidiendo quemar las plantas.

No todos los fertilizantes de cenizas de madera son iguales. Si las cenizas están hechas principalmente de madera dura, como el roble, el olivo o el cerezo, los nutrientes y minerales que aportará la ceniza serán aún mejores.

Si las cenizas se obtienen quemando maderas blandas, como el pino o el abeto, los nutrientes y minerales de las cenizas se reducirán.

 

Otras aplicaciones de la ceniza para el huerto y jardín

Para el control de plagas y enfermedades, la ceniza también es útil. Las plagas, como por ejemplo de babosas, caracoles y ciertos tipos de invertebrados, mueren por la sal que contiene la ceniza.

Para usar la ceniza para controlar plagas, solo necesitas rociarla alrededor de la base de la planta. Si la ceniza se moja, debes renovarla, ya que el agua eliminará la sal, que es la que provoca que sea un eficaz controlador de plagas.



ceniza en el huerto o jardín como abono y fungicida

En cuanto a los hongos, úsala como fungicida. Rocía la ceniza sobre las plantas. En el cultivo del ajo, esparcir ceniza sobre ellos es una práctica muy extendida.

Otro uso de la ceniza es ajustar el pH del suelo. La ceniza aumentará el pH, al mismo tiempo que disminuye la acidez del terreno.

Ten en cuenta que algunas plantas, prefieren condiciones de suelo ácido, con lo que debes tener cuidado de no usar ceniza para estos tipos de plantas.

¿Te ha gustado este artículo?  Puedes guardarlo, darnos un like

       o también puedes compartirlo ⤵️

The Sweet Ground
Logo